Jorge Mario Uribe – Director

El maestro Jorge Mario Uribe es uno de los directores colombianos emergentes más interesantes y polifacéticos de su generación. Obtuvo el premio de honor del jurado en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Mar Negro, fue semifinalista en el Bucharest International Conducting Competition organizado por la Orquesta Sinfónica de Bucharest y el BMI y fue semifinalista en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Unión Europea, una de las más prestigiosas competencias del mundo en la actualidad la cual contó con más de 300 competidores de los 5 continentes.

En el 2018, fue invitado a dirigir el concierto de apertura del trigésimo Festival del Carpineto Romano en Italia en un chiostro de mil seiscientos, al frente de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Latina (Latina Philarmonia).

Desde hace 8 años viene trabajando como director artístico asistente en la Orquesta Filarmónica de Cali (OFC), donde ha desarrollado un importante repertorio sinfónico y múltiples proyectos especiales entre los que se cuentan conciertos relacionando música y literatura, como el homenaje a los “400 años de la muerte de William Shakespeare” y los “200 años de Manfred de Lord Byron” en cooperación con el departamento de artes escénicas de la Universidad del Valle.

Así mismo, conciertos como la conmemoración al centenario de la muerte de Claude Debussy donde dirigió y actuó como solista al tiempo, haciendo una simbiosis sobre la vida y obra del maestro y los conciertos sinfónicos que por varios años convocaron miles de personas en el teatro al aire libre Los Cristales por el mes de la mujer.

El maestro Uribe ha dirigido a varios de los más importantes solistas de proyección internacional de Colombia como Santiago Cañón (Medalla de plata en el Concurso Tchaikovsky), Jorge Pinzón o Betty Garcés y además ha dirigido y tocado como solista al lado de artistas ligados a instituciones como Pittsburg Symphony Orchestra, Opera de Chicago, Grammy Awards, Harvard University, Forthworth Symphony, Staatsoper de Munich y Maggio Musicale Fiorentino entre otras.

Uribe es también un destacado arreglista y ha estrenado sus propios trabajos entre los que se cuentan las orquestaciones sobre 8 lieder de Franz Schubert para tenor y orquesta de cámara, y sus arreglos “Dulce navidad” y “La época Santa” para tenor solista, coro y orquesta.

Adicionalmente tiene un premio nacional en composición.

Ha estudiado bajo la guía de su profesor y mentor, el clarinetista y director de orquesta italiano Francesco Belli, así como sus estudios en armonía y análisis con la profesora Svetlana Boukchtaber.

Cabe mencionar también su trayectoria como interprete: ha sido por más de 12 años clarinete solista principal en la Orquesta Filarmónica de Cali, ha participado como clarinetista principal invitado en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la City of London Orchestra. Se destacan sus invitaciones como solista en 2 ediciones del Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena, sus presentaciones en la ciudad de Nueva York y en Connecticut con la firma Musical Arts Alliance, sus presentaciones como solista en Alemania con el Ensamble D´accord y ha interpretado como solista con orquesta la mayoría de los grandes conciertos para clarinete y las más importantes piezas de música de cámara para su instrumento.

Actualmente es profesor del departamento de música de la Universidad del Valle y continúa su actividad como director en la Orquesta Filarmónica de Cali.