ALEJANDRO ROCA
Director | Piano

Alejandro Roca es uno de los protagonistas de la escena lírica en Colombia. Su entusiasmo e interés por el repertorio vocal le han llevado a promover y participar en los proyectos más importantes de este campo en el país en la última década. El trabajo riguroso que realizó durante años como pianista acompañante y preparador vocal en países como España, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Bélgica, Venezuela, Brasil, Perú, Uruguay, Estados Unidos, China, Singapur, Filipinas y Australia es la estructura que sustenta su propuesta musical en la actualidad.

En los últimos tres años, Roca ha sido director musical en diversas producciones: Black el payaso, de Pablo Sorozábal, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (2015), Bastien und Bastienne y Der Schauspieldirektor, de Mozart, junto a la Ópera de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO, 2015), la ópera Midsummer Night’s Dream, de Benjamin Britten, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá (2016, estreno nacional); la ópera La Cambiale di Matrimonio, de Rossini, junto a la Ópera de Colombia y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá (2016); la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Cali (2017) y la opereta Candide, de Leonard Bernstein, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá (2017, estreno nacional; la zarzuela Los Gavilanes, de Jacinto Guerrero, junto al Coro de la Ópera de Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (2018) y la ópera La Cenerentola, de Gioachino Rossini, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá (2018). A esto se le suman I due Figaro, de Saverio Mercadante (2016) y El gato con botas, de Xavier Montsalvatge (2017) junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central.

Por todo lo anterior, y como resultado de su colaboración a lo largo de los años con directores como Gustavo Dudamel, Rinaldo Alessandrini, Andrés Orozco-Estrada, Hilary Griffiths, Patrick Fournillier, Miguel Roa y Luiz Fernando Malheiro, entre otros, Roca suma en su repertorio vocal más de cincuenta obras de gran envergadura entre óperas y zarzuelas.

Alejandro Roca dirige desde el 2007 el Taller de ópera de la Universidad Central (Colombia) y es invitado frecuentemente a hacer parte de relevantes proyectos académicos. Durante el 2011 y 2012 fue el Director Académico del programa de Clases Magistrales del Cartagena Festival Internacional de Música y desde el 2006 se desempeña como director musical y preparador vocal en el programa de cantantes de Scuola Italia en Sant´Angelo in Vado (Italia). Igualmente, ha realizado clases magistrales en la Universidad de Indiana y en la Universidad de Michigan (EE.UU.), en la Academia de Bellas Artes de Nayang (Singapur) y en las más prestigiosas universidades de Colombia.

Para el 2019, el director colombiano estará nuevamente frente a la Orquesta Filarmónica de Cali.
Además debutará en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo interpretando el ciclo de canciones Winterreise de Franz Schubert junto al destacado bajo-barítono colombiano Valeriano Lanchas.