En Colombia existen solo 6 orquestas sinfónicas profesionales, dos de ellas en Bogotá, dos en Medellín, una en Caldas y una en Cali: La Orquesta Filarmónica de Cali, única representativa de la región pacífica colombiana y heredera de una tradición sinfónica de más de 80 años. Desde el inicio y con Antonio María Valencia como impulsor, la ciudad de Cali ha contado con ilustres directores que han contribuido al desarrollo a la Orquesta y a la vida musical de la región.
La OFC está conformada por 38 músicos de un alto nivel profesional, colombianos y extranjeros, seleccionados mediante proceso de audición abierta con la participación de un jurado nacional e internacional de amplia trayectoria musical.
Para la OFC es un privilegio hacer parte de la escena cultural de la ciudad y de la región pacífica, por esto trabaja con pasión para traer cada temporada a los mejores solistas y directores invitados, quienes vienen de distintas partes del mundo y se llevan de Cali la imagen de una ciudad que alberga orgullosamente una Orquesta Filarmónica.
Su historia ha tenido el privilegio de contar con un grupo importante de destacados directores, nacionales e internacionales, desde sus inicios a finales de 1930, hasta su historia más reciente. A continuación, presentamos a los grandes directores que han sido parte de nuestra historia:
En el año 2002, La Asociación para la Promoción de las Artes-Proartes asume la administración de la Orquesta Filarmónica de Cali por solicitud del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali.
En el transcurso del año, la Orquesta Filarmónica de Cali realiza conciertos de temporada en diversos escenarios culturales de la ciudad y la región, con el objetivo de llevar la música sinfónica a todos los públicos, incursionando en la Ópera, el Ballet, la Zarzuela y en diversos géneros de música colombiana y latinoamericana demostrando la versatilidad de su repertorio.
Uno de los objetivos de la OFC es la permanente formación de públicos, por ello realiza conciertos didácticos dirigidos a niños y jóvenes, en donde ellos pueden acercarse a la música clásica de una forma pedagógica. También desde la filarmónica se produce cada año el concurso, Jóvenes Solistas, un espacio que permite a los músicos solistas jóvenes aprender con toda la experiencia de la Orquesta y a su vez es la oportunidad para que la Filarmónica impulse todo el talento musical del país.