Uno de los objetivos de la Orquesta Filarmónica de Cali (OFC) es la permanente formación de públicos, por ello, además de realizar conciertos de temporada con distinguidos directores y solistas, ofrece conciertos didácticos dirigidos a niños, jóvenes y adultos donde puedan acercarse a la música clásica de una forma pedagógica, pero principalmente divertida.

Desde hace 19 años, la OFC realiza anualmente el concurso Jóvenes Solistas, un espacio creado para impulsar el talento nacional, permitiendo a las nuevas promesas de la música académica, demostrar todo su potencial y vivir junto a la OFC una experiencia exigente, pero a la vez enriquecedora, que solo se logra cuando se tiene la oportunidad de actuar como solista en un concierto de temporada con una orquesta sinfónica profesional.

Así mismo, La OFC cree en la música como herramienta de transformación social. Por esto, la extiende a distintas regiones del país, haciendo de las ciudades y municipios, escenarios de presentaciones a través de sus conciertos descentralizados.

Este 2020, continúa también con los conciertos de Música de Cámara. En estos espacios, más cercanos e íntimos, músicos de nuestra orquesta interpretarán música sinfónica, latinoamericana, colombiana, zarzuela, jazz, tangos y otros ritmos. Estos conciertos se realizarán en el salón principal de Casa Proartes, Proscenio, y serán abiertos al público.

Por otra parte, la OFC inició el proyecto Ventana Musical, una nueva manera de compartir música a la ciudad a través de los ventanales de Casa Proartes, convertidos en escenario de la música Sinfónica. Dos veces al mes, se realizarán estas presentaciones de los grupos de Música de Cámara de la Orquesta, transformando las tardes de la carrera quinta con calle séptima, a través de las obras interpretadas por estos.