La Orquesta Filarmónica de Cali trae un nuevo concierto con un estreno mundial

  • En este concierto de la OFC se estrena a nivel mundial la obra “Latin Clarinet” del compositor italiano Gerado Iacoucci quien dedico esta pieza de tres movimientos al maestro Francesco Belli, director titular de la Orquesta filarmónica de Cali.

Después del éxito del tradicional concierto de Semana Santa donde el Teatro Municipal Enrique Buenaventura estuvo lleno hasta la bandera el jueves y viernes santo la Orquesta Filarmónica de Cali (OFC), regresa a la Sala Beethoven bajo la batuta del director invitado Paul Dury que acompañado de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Cali presentan un concierto con un programa que incluye grandes obras de los compositores Dimitri Shostakovich, Artie Shaw, Bela Kovacs y Gerardo Iacoucci.

Este último es un pianista de jazz, compositor, arreglista, director de big band y profesor, primero en la escuela de música de Testaccio y posteriormente del conservatorio de Recife en Frossinone.

Su carrera lo ha llevado a ser Ciudadano Honorario de New Orleans, la capital del jazz, y a colaborar con leyendas del género como Kenny Clarke, Toots Thielemans o Josephine Baker.  El maestro Iacoucci fue el pianista y arreglista de Domenico Modugno, autor de la canción “Volare” y le ha dedicado al maestro Francesco Belli una pieza en 3 movimientos titulada Latin clarinet, para clarinete solista y orquesta, basada especialmente en los ritmos brasileños del Bossa Nova, la Samba y el Mambo cubano.

“Gerardo Iacoucci es un compositor, pianista, arreglista y director de coro italiano quien dedico toda su vida al jazz, él fue el primer musico que dictó la catedra de jazz en el conservatorio de Frossinone y hace unos años Gerardo Iacoucci me llamó y me dijo que tenía una obra para mí y se trataba de “Latin Clarinet”, una obra dedicada al clarinete con ritmos latinoamericanos algo inusual en los conciertos sinfónicos de Europa, pero él sabía de mi afinidad con el mundo occidental y me dijo que era perfecta para estrenar en un país latinoamericano” manifestó Francesco Belli, director titular de la OFC.

La pieza es de un refinado gusto, mezcla precisa de sentimiento latino con influencia italiana y se estrena la noche del 20 de abril a nivel mundial en el concierto de la Orquesta Filarmónica de Cali y será interpretada por el maestro Francesco Belli y su clarinete.

“Esta obra es la primera vez que se toca a nivel mundial, y tanto yo como el maestro Iacoucci estamos muy emocionados de que se estrene en Colombia”. Concluyó el maestro Belli .