Falleció Carlos Villa, colombiano que tocó con The Beatles
Carlos Villa, uno de los grandes violinistas del país falleció este miércoles 7 de junio por causas que aún no han sido reveladas. El exdirector de la Orquesta Filarmónica Juvenil es recordado por ser el único colombiano que tocó con la famosa banda británica, The Beatles.
Se graduó del Curtis Institute of Philadelphia, luego de que su padre fuera trasladado por trabajo a Estados Unidos. Viajó a Zürich, Suiza, para seguir perfeccionando su técnica con el célebre violinista Yehudi Menuhin, y a los 27 años fue designado concertino de la Nueva Filarmónica de Londres, es decir, solista de la sección de los violines primeros durante cinco años.
Durante muchos años “el violinista de las medias rojas” como se conoce al maestro Villa, llevó su talento y enseñanza a varios rincones del planeta para después regresar a Colombia y asumir la dirección de la Filarmónica Juvenil y en 2016 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la capital del país le otorgó el Premio Vida y Obra.
El colombiano que toco con The Beatles
Su participación con la legendaria banda británica fue por cura coincidencia, luego de que una amiga invitara a los miembros de la agrupación a su cumpleaños en Inglaterra. En una entrevista para Blue Radio el maestro Villa confeso que Su amiga, Penélope Mortimer era del círculo de amigos de Paul McCartney y, al invitar a Villa a la fiesta, le comentó que si iba le tendría una sorpresa. “Yo me dije: ‘bueno, vamos’. Llegué a la fiesta, había gente muy interesante, y de pronto se presentan dos muchachos. De inmediato pensé: ’son The Beatles’. Eran Paul McCartney y George Harrison”.
“Yo no era parte de un grupo permanente, llamaban personajes y casualmente toqué con uno de esos cuartetos y el día antes de un concierto al violinista principal le dio apendicitis, así llegué yo y por eso fui varias veces de gira con ellos”.
Hoy, el talento de este reconocido violinista colombiano no solo está en su obra, los jóvenes a quienes dirigió o en su familia, sino que también está inmortalizado en la canción A Day in the Life, que grabó junto a The Beatles.
A su familia, amigos y amigas, acompañamos con un abrazo solidario.