.

Música Colombiana y Latinoamericana

Noviembre

Director invitado: Eduardo Carrizosa

Solistas invitados: Tamborimba Ensamble

 

Viernes 22 de junio

Teatro Municipal Enrique Buenaventura

7:30 p.m.

 

Sábado 23 de junio

Centro Deportivo

Barrio El Dorado

6:00 p.m.

Programa

 

CARLOS CHÁVEZ (1899-1978)

Toccata para Instrumentos de Percusión

  1. Allegro
  2. Largo
  3. Allegro

 

HÉCTOR GONZÁLEZ (1961)

Tríptico para Percusión y Orquesta

  1. Allegro
  2. Lento espressivo
  3. Allegro

 

INTERMEDIO

LUCAS JARAMILLO (1981)

Fantasía Andina para Orquesta Sinfónica (Estreno mundial)

 

LUÍS CARLOS FIGUEROA (1923)

Suite para Orquesta

  1. Pastoral
  2. Nocturno
  3. Valse
  4. Final

 

 

TAMBORIMBA   ENSAMBLE

Tamborimba es el primer ensamble profesional de percusión de Colombia. Este cuarteto conformado en 2002 en Cali, construye su propuesta artística estableciendo un diálogo permanente entre la música tradicional, popular y académica, a manera de World Music, mediante marimbas, vibráfono y diversos tipos de tambores.

Desde 2010 hacen parte del portafolio artístico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Han actuado en las principales salas de concierto de su país y realizado giras por Argentina, Venezuela, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, México, Brasil y Portugal.

Con el fin de revitalizar la tradición y desarrollo de su cultura, Tamborimba ha convocado a reconocidos compositores y arreglistas colombianos como Francisco Zumaqué, Mario Gómez Vignes, Alberto Guzmán, Lucas Jaramillo, Héctor Manuel González, Rubén Darío Gómez, José Antonio Torres “Gualajo” y Jaime Henao.

Tamborimba ha compartido escenarios artísticos y pedagógicos con grandes maestros de la percusión mundial como: Ney Rosauro, Emmanuel Séjourné, Dave Samuels, Robby Ameen, Javier Nandayapa, Frédéric Macarez, Alex Acuña, David Friedman, Luisito Quintero, Alfredo Naranjo, Víctor Mendoza, Pedrito Martínez, Samuel Torres, Ángel Frette, Eric Sammut y Paoli Mejias, entre otros.

El Ensamble ha sido ganador de convocatorias locales, regionales y nacionales, obteniendo diversos premios y distinciones entre las que se cuenta el primer puesto en la modalidad libre del IX Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”.

Actualmente Tamborimba, constituida como fundación, expande sus frentes de trabajo hacia la investigación, docencia y creación, todo ello con el propósito de recuperar, exaltar y difundir los valores del patrimonio musical local y universal; desarrolla una importante labor de emprendimiento cultural, mediante su Festival Internacional de Percusión, que se realiza ininterrumpidamente desde 2007, obteniendo el reconocimiento de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca a la fundación Tamborimba y al X Festival Internacional de Percusión, según resolución N° 196 del 21 de Junio de 2017.

 

Músicos: Mónica Castro, Darío Oliveros, Alexander Duque, Gustavo Jordán.

Invitados: Víctor Cocuy, Carlos Bolaños.

 

Notas al programa

 

REPERCUSIONES CALEÑAS

 

La Orquesta Filarmónica de Cali, en asocio con el XI Festival Internacional de Percusión “Tamborimba”, presenta un programa musical excepcional, inspirado en la creatividad artística de nuestra ciudad, mediante la participación de tres destacados compositores caleños de épocas y corrientes estéticas propias, cuyo punto en común son los elementos de las músicas populares y tradicionales que emplean en estas obras y su dominio de las técnicas académicas de composición.

El contexto del programa está enmarcado por el ensamble caleño de percusión Tamborimba, referente de este movimiento instrumental a nivel nacional e internacional y la Orquesta Filarmónica de Cali, bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa.

 

 

TOCCATA PARA INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN, es un clásico de la literatura de esta familia instrumental. Escrita en 1942 por Carlos Chávez, compositor destacado en la historia de la música académica mexicana.

Obra de sólida concepción, sustentada en el manejo individual de las voces, planos tímbricos, texturas y sus complejas propuestas rítmicas, que exigen un gran dominio técnico del intérprete. Es una pieza unitaria en tres movimientos que se conectan; el primero y el tercero rápidos, que contrastan con el segundo lento, escrito para sonidos metálicos y que introduce una breve parte fugada. La obra representa una nueva etapa del compositor, quien deja atrás su estética indigenista, empleando la percusión convencional sinfónica, en un lenguaje moderno y original, con una estructura formalista.

 

TRÍPTICO PARA PERCUSIÓN Y ORQUESTA, fue dedicado al Ensamble Tamborimba. Es una obra que recrea algunas células melódicas-rítmicas de diversas danzas de las costas colombianas. El primer movimiento hace referencia al subgénero paseo caribe, el segundo está basado en el ritmo ritual de bullerengue, mientras que el tercero desarrolla una célula ternaria, su melodía evoca danzas de los “arrullos” de la región del pacífico colombiano.

Héctor González nació en Cali en 1961, realizó estudios en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali y en el Conservatorio Oscar Esplá, de Alicante, España. Premio Nacional de Composición 2011, Premio Internacional de Composición Andrés Segovia 2008, de Almuñécar, España y Primera Mención de Honor del Concurso de Composición Internacional “Agustín Barrios” 2000 de Salzburgo, Austria. González es guitarrista e investigador; entre sus producciones se cuentan: los discos 500 años de Guitarra Iberoamericana, Antología de la Guitarra Colombiana y los libros Música Antigua en el Siglo XX y Canto Gregoriano en Músicas de América. Actualmente es profesor titular en la Escuela de Música de la Universidad del Valle.

 

 

 

FANTASÍA ANDINA PARA ORQUESTA SINFÓNICA. El principio formal de la pieza es el de la variación. Dos temas, el primero una melodía simple, de contorno reminiscente de la popular canción “El Cóndor Pasa” y el segundo tema, una melodía original de danza en ritmo de pasillo colombiano, que son desarrollados y unidos en contrapunto al sonar ambos temas simultáneamente. Hacia el final el vibráfono y la marimba ejecutan, en imitación canónica, una recapitulación concentrada del inicio de la obra. La coda está construida sobre un ostinato rítmico que crece gradualmente en intensidad sonora”.

La obra será estrenada hoy, por solicitud del Ensamble Tamborimba al compositor. Lucas Jaramillo nació en Cali en 1981. Licenciado en música de la Universidad del Valle, con Maestría en Composición en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia. Es miembro de la Unión de Compositores de San Petersburgo, sus trabajos incluyen obras de cámara, vocales y composiciones orquestales de diferentes géneros. Varios de sus trabajos han sido presentados en Rusia, Brasil, Colombia y Suiza.

 

 

SUITE PARA ORQUESTA de Luís Carlos Figueroa, representa un claro ejemplo del lenguaje del compositor, influenciado por la estética europea de mediados del siglo XX y el enfoque nacionalista que primaba en la producción musical de la época.

Figueroa, nacido en 1923, es compositor, pianista, docente y director. Heredero de la tradición musical académica de Cali, iniciada por su maestro Antonio María Valencia. Después de culminar sus estudios musicales en el Conservatorio de Cali, el maestro Figueroa viaja a Francia donde realiza su especialización en el Conservatorio Nacional Superior de París y la Escuela Normal de Música de París. Su catálogo comprende alrededor 138 obras de diversos géneros y es considerado uno de los más destacados compositores colombianos.

 

Gustavo Jordán

Jefe de la Sección de Percusión

Orquesta Filarmónica de Cali

 

 

Reseña director

EDUARDO   CARRIZOSA   NAVARRO

El maestro Eduardo Carrizosa Navarro ha sido Director de la Orquesta   Sinfónica   Nacional   de   Colombia,   Director Asistente   de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Director Titular   de   la   Banda   Sinfónica   Nacional, Banda Sinfónica de Bogotá   y   Director   del Departamento   de   Musicología   de   la   Escuela   Superior   de Tunja.

Especialista en música colombiana, el maestro Carrizosa ha dedicado más de 30   años  a  la   investigación y   divulgación de   los ritmos   nacionales,   como   resultado   ha   producido     nueve discos   compactos,   seis   de   la   serie   “Memorias   Musicales Colombianas” con la orquesta Filarmónica de Bogotá,  dos con la  Sinfónica Nacional -“Viaje Musical por Colombia”- y Carranga Sinfónica.

Como docente ha estado vinculado a la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica y a la Universidad de los Andes. Lideró el programa de formación orquestal en Norte de Santander, para consolidar los proyectos sinfónicos del departamento. En 2014 fue distinguido con el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia.

Nacido en Bogotá, el maestro Eduardo Carrizosa obtuvo el grado en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia, con Tesis Laureada. Se especializó en Dirección de   Orquesta   con   los   maestros   Andrezj   Knapp,   Dimitr Manolov, Francisco Rettig   y   Agustín   Cullel, además   realizó   estudios   de perfeccionamiento en Argentina y de composición en República Dominicana y Brasil.