.

Tres épocas de la Música

Noviembre

Miércoles 08 de noviembre

Universidad del Valle, Tuluá

4:00p.m.

Entrada libre

 

Jueves 09 de noviembre

Auditorio No. 5, Universidad del Valle

5:00p.m

Entrada libre

 

 

Viernes 10 de noviembre
Teatro Municipal Enrique Buenaventura

7:00p.m

 

 

 

Director titular: Maestro Adrián Chamorro

 

Solista invitado: Lelio Olarte / Violín

Programa

WOLFGANG AMADEUS MOZART

- Obertura de "Las bodas de Fígaro"

 

JORGE HUMBERTO PINZÓN

- Concierto para violín "Capricornius"

I. Lento mystico

II. Adagio

III. Allegro

 

INTERMEDIO

 

JOHANNES BRAHMS

- Sinfonía No 4 en mi menor Op. 98

I. Allegro non troppo

II. Andante moderato

III. Allegro giocoso - poco meno presto - Tempo I

IV. Allegro energico e apassionato - Piu allegro

Próximo programa

Viernes 24 de noviembre

7:00 Pm

Teatro Municipal Enrique Buenaventura

 

Director Invitado:

Maestro Alejandro Roca

 

Gonzalo Roig

Zarzuelza Cecilia Valdés

Notas al programa

Tres épocas de la música

La ópera “Las bodas de Fígaro” es la continuación de la historia del conde de Almaviva, Rossina ahora su esposa condesa y el barbero Fígaro a la cual Rossini puso música después de la obra de Mozart y que tituló el Barbero de Sevilla. La ópera con libreto de Lorenzo da Ponte y basada en la obra de Beaumarchais del mismo nombre, fue estrenada el primero de mayo de 1786 bajo la dirección del propio Mozart.

 

La cadena de situaciones jocosas que se desprenden del argumento, y la sucesión de arias que han alcanzado fama universal, confieren a esta partitura un lugar destacado en el repertorio universal.

 

La obertura es una cortísima pieza de extraordinaria vitalidad y aunque no contiene en sí material de la ópera, como era costumbre en el Mozart adulto, sí refleja el ambiente cómico y jovial que muestra la obra.

 

Jorge Humberto Pinzón es uno de los más talentosos compositores de la actualidad en Colombia. Formado en la escuela rusa (se graduó en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú), ha desarrollado una serie de ciclos compositivos entre los que se encuentran, como parte de su primera etapa de desarrollo, un grupo inspirado en las constelaciones, tema que apasiona a su autor, y que encontramos en varios formatos tales como la sinfonía “Taurus” para orquesta de cuerdas, “Scorpius” para trio de cámara y por supuesto el concierto para violín que lleva como nombre “Capricornius” solo por mencionar algunos. El concierto escrito en 2010, es una obra post-romántica, con un lenguaje que recuerda el de algunos compositores rusos del siglo XX, en especial el de Prokofiev, siendo al mismo tiempo la escritura personal que ha desarrollado Pinzón, como se puede apreciar en otras de sus obras. Es sin duda una de las obras importantes para violín del repertorio colombiano.

 

Johannes Brahms estrenó su primera sinfonía con más de 40 años de edad.

Al parecer la sombra de su ídolo, el gran Beethoven, no le permitía sentir la satisfacción necesaria para aventurarse al género. De hecho duró casi catorce años en el proceso de composición de la primera obra que, por cierto, está llena de pasajes que nos refieren al gran maestro de Bonn a manera de homenaje. Sin embargo, después de superada esta limitante, en pocos años Brahms compuso 4 obras maestras que legó a la humanidad en el campo sinfónico.

La cuarta sinfonía tuvo sus inicios en 1884 y fue terminada un año después para ser estrenada en Meiningen en octubre 25 del mismo año bajo la batuta del propio compositor.

 

Un motivo anacrúsico que pareciera flotar sobre una figuración de la cuerda baja que da una sensación de inestabilidad crean un entorno mágico, profundamente sentimental pero de gran intimismo, el cual contrasta con el amplio y apasionado segundo tema a cargo de los violonchelos. Toda esta exaltación del romanticismo nunca llega a la monotonía, la inspiración melódica y los fuertes contrastes del carácter alemán de la herencia Beethoveniana crean una música de gran intensidad.

 

El segundo movimiento después de la solemne enunciación por los cornos nos lleva a la dulce melodía expuesta por el clarinete.  El tercero es el único verdadero Scherzo que encontramos en las sinfonías de Brahms.

 

Al ser un maestro en el arte de la variación, cerraría su ciclo sinfónico con un cuarto movimiento en forma de Passacaglia, una suerte de variaciones cuyo tema principal es derivado de la cantata Nach dir, Herr, verlanget mich (Por ti, Señor, yo anhelo) de su admirado Johann Sebastian Bach.

 

JORGE MARIO URIBE

DIRECTOR ARSTÍSTICO ASISTENTE

OFC

 

 

SOLISTA INVITADO

El Maestro Lelio Olarte se desempeña desde el año 2004 como Concertino Principal de la Orquesta Filarmónica de Cali.

Estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente viajó a Cuba en donde se graduó del Conservatorio Amadeo Roldán. Igualmente realizó estudios en la Universidad Johannes Gutenberg de la ciudad de Mainz, Alemania.

 

Se ha presentado en calidad de solista con la Orquesta Sinfónica de Barranquilla, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Cuba, la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca, la New Philharmonic Cologne, la Orquesta Sinfónica del Tolima, Orquesta Sinfónica de Bellas Artes y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (España). Para la apertura de la segunda temporada 2008, es invitado como Concertino por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En abril del 2009 fue invitado como solista por la MDC Orchestra Ensamble en Miami, Florida. Igualmente ha estado vinculado a la World Chamber Orchestra, y a la New Philharmonic Cologne con las cuales ha realizado giras en Europa, Asia, Australia y Norte América.

Ha sido solista invitado de la Orquesta Filarmónica de Cali bajo la dirección de los Maestros Paul Dury, Alberto Guzmán, Irwin Hoffman, Jorge Mario Uribe, Alejandro Posada, y Adrián Chamorro.

El Maestro Olarte ha realizado dos estrenos mundiales, en diciembre de 2011 estrenó la obra "Variaciones Armstrong", concierto para violín y banda sinfónica compuesto por el compositor español David Hurtado, junto con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (España) y en el año 2013 el Maestro Alberto Guzmán le dedicó el concierto para violín y orquesta sinfónica "Los espíritus del agua", obra que fue estrenada en Colombia ese mismo año junto a la Orquesta Filarmónica de Cali bajo la dirección del compositor, e interpretada también dentro del marco del Festival de Música Latinoamericana de Caracas 2015 con  la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, realizando el estreno en Venezuela.

 

Lelio Olarte posee un violín del luthier colombiano Alessandro Alberi Salo llamado el A ETERNUS, inspirado en el Guarnerius del Gesu "Sauret" y construido especialmente para é