.

Proartes y la Orquesta Filarmónica de Cali realizaron el Concurso Jóvenes Solistas 2018 del 13 al 16 de agosto. Estos son los talentosos ganadores.

 

GANADORES CONCURSO XVII JÓVENES SOLISTAS 2018

 

Proartes Cali y la Orquesta Filarmónica De Cali tienen el placer de anunciar como ganadores de nuestra versión XVII a:

 

Víctor Gómez - Flauta
Emily Yoana Valderrama - Fagot
Adrián Danilo Caro - Tuba
Karina Gisela Muñoz - Fagot

 

El jurado otorga una mención especial por su musicalidad, virtuosismo y calidad técnica a Luis Felipe Quiroga (Arpa) y Haydder Esteban Delgado (Saxofón).

 

Los ganadores tendrán la oportunidad de presentarse como solistas invitados de la Filarmónica de Cali en un concierto de temporada programado para octubre de 2018.

 

Víctor Gómez/ Flauta

 

Nació en Guacarí. Comenzó sus estudios musicales a los 11 años en el Centro Educativo Alfonso López Pumarejo y en la Casa de la Cultura. Perteneció a la sinfónica salsera de Cali en el 2013; en 2014 participó en el ensamble interuniversitario Acofartes. Ha ganado dos veces la convocatoria de Jóvenes Solistas con la Banda Departamental del Valle del Cauca, fue becario en el Festival Internacional de Música de Cartagena en 2016 y en este mismo año fue solista con la Orquesta Juvenil del Conservatorio A.M.V. Actualmente cursa sexto semestre (superior) de música en el Conservatorio Antonio María Valencia bajo la tutoría del maestro Remo Ceccato, pertenece a la Orquesta juvenil de Bellas Artes.


Emily Yoana Valderrama/ Fagot

Inició sus estudios musicales a los 9 años  en la Fundación Batuta, Cali. Actualmente cursa décimo semestre del programa de Licenciatura en Música de la Universidad del Valle, en la cátedra de fagot.

Ha participado en el Festival internacional de fagot UFRJ realizado en 2015 en la ciudad de  Rio de Janeiro (Brasil), Festival internacional Siegfried Miklin realizado en Bogotá en el 2016, FEMUSC 2017 (Brasil). Desde el 2013 se desempeña como primer fagot de la Banda Sinfónica de la Universidad del Valle.  Ha recibido clases magistrales de los Maestros,  Benjamin Cohello, David Tomas Realp, Gullermo Yalanda, Lia Uribe.

 

Adrián Danilo Caro/ Tuba

Inició sus estudios musicales en el Programa Red de Escuelas de Música de Medellín. En el 2011 ingresa a la Universidad de Antioquía donde realizó el pregrado en música instrumento-tuba. Ha formado parte de la Banda Sinfónica de la Universidad de. En la actualidad forma parte de la Iberacademy. Conforma  el dúo Caro – Pontoriero con la pianista argentina Alba Marina Pontoriero. Es docente de Tuba dentro del Programa Red de Escuelas de Música de Medellín. En el año 2017 participó en el V Festival de Bronces y Percusión M.C. mi festival en la ciudad de Pereira, siendo ganador del primer puesto en el Concurso de Bronces M.C. mi festival.

 

Karina Muñoz/ Fagot

Nació en Nariño en 1997. Inició sus estudios musicales en el 2007 en la Fundación Notas de Paz. En el 2015 ingresó al Conservatorio Antonio María Valencia.

Hizo parte de la gira de La Via dei Concerti seconda edizione 2012 Festival Interculturale Itinerante con la (OSJVC), esta gira abarcó 12 ciudades de Italia, España y Francia.

Formó parte del Festival Internacional de Música A Tempo Bogotá, del Festival Internacional de Música de Esmeraldas, Ecuador y del Encuentro Internacional de fagotistas de Rio de Janeiro, Brasil. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca, Orquesta Juvenil de Bellas Artes y la Sinfónica de Caldas. Hace parte de la Filarmónica Joven de Colombia.

 

JURADO

Andrew Zaplatynsky

Inició sus estudios de violín en Filadelfia, Estados Unidos, a los 5 años. Estudió con Edgar Ortenberg durante 10 años en la escuela Settlement Music School, con Josef Gingold en la Universidad de Indiana y con Ivan Galamian en Nueva York.

Durante sus 40 años de Carrera profesional como violinista sinfónico ha tocado con la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta de Minnesota, la Sinfónica de Detroit (asistente de concertino), la Sinfónica de Cincinnati (concertino asociado) y la Sinfónica de Syracusa donde fue concertino por 30 años. Con cada una de estas orquestas realizó presentaciones en Carnegie Hall.

Edward Helbein

Nació en Filadelfia, EE.UU. Comenzó a tocar la trompeta a los siete años. Estudió como becario en la Juilliard Schoo, institución donde también se presentó como solista. También se desempeñó como trompetista principal de la National Orchestral Association en sus conciertos en Carnegie Hall.

Desde 1977 hasta el 2002 fue el trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional. Tocó de solista con la agrupación 25 veces. Fue el fundador y director del Grupo Cinco Cobres que presentó más de 100 conciertos en Bogotá y en las regiones.

En la actualidad se desempeña como traductor e intérprete oficial. Enseña cursos de traducción e interpretación en la Universidad Javeriana.

 

Svetlana Boukhchtaber

Nació en Krasnodar, Rusia. A los cinco años comenzó su formación musical. Estudió su pregrado en música en su ciudad natal y continuó su maestría en el conservatorio Rimsky Korsakov, en San Petersburgo, terminando con el grado “summa cum laude “en teoría musical.

Ha desarrollado una amplia labor pedagógica en Brasil y Colombia en el campo musicológico, fortaleciendo y estimulando el desarrollo profesional de la formación musical en sus aspectos teórico -analíticos.

En la actualidad es profesora de armonía, contrapunto, formas y estudio musical básico en la escuela de música de la universidad del Valle.